Psicométricos

La evaluación psicométrica para conductores es un conjunto de exámenes específicos que tienen como objetivo medir la aptitud física, mental y de coordinación motriz. Tiene como finalidad evaluar los niveles de concentración, la capacidad de reacción, la atención discriminativa a estímulos visuales múltiples y la coordinación integral motriz.

Con más de 48 años en el mercado colombiano, PSEA S.A.S. es la empresa pionera en prestar servicios de evaluación psicométrica para conductores de transporte de personas (público y privado), transporte de carga (pesada y liviana) a nivel nacional

Las pruebas que se aplican en el examen psicométrico son las siguientes:

Evaluación de personalidad

A través de esta prueba de personalidad se busca analizar las características comportamentales del sujeto en contexto de tráfico y observar que tipo de conductas elicitan las situaciones de tráfico.

Con este instrumentó se trata de determinar la existencia de ciertos patrones de conducta o estilos de comportamientos al desempañar la conducción.

Está estructurada en dos partes:

Rasgos: describe características comportamentales del sujeto y las circunstancias relacionadas con el tráfico.

Situacionales: se categoriza situaciones de tráfico y alternativas de comportamiento.

La prueba de personalidad para conductores maneja tres patrones de conductas o estilos de comportamientos:

Patrón de conducta Tipo S: sujetos seguros, prudentes, atentos y precavidos.

Patrón de conducta Tipo N: conducta desajustada de alto riesgo y peligrosa.

Patrón Tipo I: sujetos que se sitúan en zonas intermedias.

Evaluación del conocimiento en señales de tránsito.

A través de un cuestionario de 22 Ítems diseñada por PSEA S.A.S., se evalúa el conocimiento de las señales y normas de tránsito.

Aspectos medidos a través del Simulador de Conducción

A través del simulador se evalúa las aptitudes perceptivo – motora que debe incluir toda la exploración psicofísica:

A atención concentrada y resistencia a la monotonía: En esta prueba evalúa el nivel de concentración ante tareas repetidas.

Las reacciones múltiples discriminativas: Consiste en que el sujeto debe emitir respuestas motoras simples con pies y manos, ante una serie de estímulos visuales, que se le presenten.

La velocidad de anticipación: Evalúa la capacidad para adelantarse o atrasarse en situaciones de presión o peligro en la conducción.

Coordinación bimanual: Evalúa la capacidad de coordinar y disociar los movimientos de cada mano con un ritmo de ejecución impuesto y no modificable, al interactuar en una estimulación visual dinámica y continua.

Frenado: Habilidad para reaccionar ante una situación de emergencia en la que debe coordinarse la aceleración y el frenado oportuno y eficaz.

Descargar Informe

Descargar aquí

Ejemplo de Informe

Mirar aquí

Abrir chat