El RP30 aprecia una capacidad intelectual de tipo superior mediante la cual se captan una serie de relaciones lógicas propuestas en un problema con el fin de determinar si se cumplen dichas relaciones en otra estructura más simple.
La tarea está muy relacionada con los aspectos no verbales de la inteligencia, y una buena dotación en ella parece ser un componente importante en muchas actividades (escolares o profesionales). Contiene 30 problemas con tres grados de dificultad, cada uno de los cuales contiene cinco estructuras más o menos complejas en las que hay que decidir si se cumplen las condiciones del problema. Exigen bastante concentración y se penalizan los errores.
En la tarea subyacen tres componentes aptitudinales:
– razonamiento, por el hecho de captar la condición o condiciones que exige cada problema o grupo de elementos. – aptitud espacial, por tener que apreciar el contenido de los pequeños circulos y cuadrados de cada recuadro para decidir si se cumple o no la condición o condiciones exigidas. – memoria de trabajo, que permite retener la condición lógica aplicada sin necesidad de consultarla constantemente.
En resumen, el RP30 mide un conjunto de aptitudes que puede tener aplicación en muy diferentes comportamientos.