El programa EmPeCemos tiene como objetivos fundamentales entrenar a los padres y madres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de sus hijos y para reducir sus comportamientos problemáticos.
Se trata de un programa estructurado en el que los padres y madres aprenden a potenciar las interacciones positivas con los niños a través del juego o de otras actividades compartidas. Los padres aprenden a prescindir de órdenes innecesarias, a establecer los límites con más claridad y a dar a sus hijos el contexto oportuno para obedecer. Además, se les entrena en el uso de consecuencias lógicas y naturales y en estrategias de resolución de problemas para ser practicadas con los niños. Las técnicas de entrenamiento utilizadas son diversas y suelen incluir la instrucción didáctica, el modelado, el role-playing y la práctica en el hogar.
El profesional encontrará toda la información necesaria para desarrollar el programa en el manual, en el que se describe el plan y la secuencia de actividades de cada una de las sesiones. En el Pin para acceso ilimitado se incluyen todos los materiales de trabajo necesarios para las sesiones (escenas de vídeo, fichas, tareas para casa y notas de recuerdo), así como diversos documentos para que el profesional lleve un seguimiento y realice una evaluación del proceso formativo.
El programa EmPeCemos constituye, por tanto, un instrumento de intervención completo, efectivo, comprensible y de fácil puesta en práctica.