Evaluación de los hábitos de trabajo y estudio mediante cuatro escalas (Condiciones ambientales del estudio, Planificación del estudio, Utilización de materiales y Asimilación de contenidos) y una adicional de sinceridad.
El Inventario de Hábitos de Estudio(IHE) es un instrumento para la evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los escolares y estudiantes. Aprecia la forma y las condiciones en que el estudiante realiza sus tareas y los fallos que limitan su eficacia en el estudio. Es posible aplicarlo a partir de los 12 años de edad.
El inventario está compuesto por 90 elementos que se agrupan en cuatro escalas: Condiciones ambientales del estudio, Planificación del estudio, Utilización de materiales y Asimilación de contenidos. Cada una de ellas se subdivide a su vez en factores, hasta un total de 11. Incluye también una escala de sinceridad.
Además, la prueba se completa con dos programas de hábitos de estudio, cuyo objetivo es enseñar a los alumnos a mejorar su manera de estudiar, prestando atención al lugar de estudio, a la organización del trabajo, a las técnicas de estudio y a la asimilación de los conocimientos. Uno de ellos está dirigido a los profesores y otro, a los alumnos.