DIE (1, 2 y 3). Diagnóstico Integral del Estudio (a)
Evaluación de la conducta de estudio en su totalidad, aportando vías para el trabajo preventivo y correctivo de los hábitos, técnicas y estrategias de estudio.
EL DIE es una herramienta diagnóstica que evalúa en su totalidad la conducta compleja del estudio, aportando vías para el trabajo preventivo y correctivo de los hábitos, técnicas y estrategias de estudio.
Sus autores, a partir de su experiencia práctica, lo han diseñado teniendo en cuanta todos los aspectos que influyen en el momento de la actividad del estudio, de la asimilación personal, en el proceso de aprendizaje individual, analizando el estudio en su globalidad desde tres puntos diferentes:
– Considerandolo como una conducta psicopedagógica que tiene tres fases: Antes (estrategias de apoyo), Durante (estrategias primarias) y Después (estrategias de seguimiento y otras técnicas complementarias). – Analizando aspectos complementarios como la Actitud, Autoconcepto y Aptitud (evaluadas mediante la aplicación del cuestionario y una prueba práctica) – Considerando la valoración objetiva de su trabajo: las Notas.
Incluye una prueba práctica para evaluar la capacidad de estudio real. Presenta tres formas adaptadas a los niveles educativos derivados de la LOGSE; Educación primaria, ESO y Educación Postobligatoria /universidad.