Mide los procesos lógicos necesarios para atender a diversas informaciones presentadas de manera verbal y gráfica que exigen una elevada capacidad de concentración.
Se trata de una prueba de tipo gráfico con aplicación en muy diferentes comportamientos. El CAMBIOS pretende evaluar:
– la capacidad para concentrarse atendiendo a la vez a varias condiciones cambiantes en el entorno.
– la flexibilidad cognitiva para analizar si se cumplen o no distintos cambios pedidos y en qué momento han dejado de cumplirse.
El constructo medido implica una estrategia de actuación eficiente ante una tarea relativamente simple. Esta estrategia ha sido descrita como «flexibilidad cognitiva» para señalar una conducta abierta, organizada y sistemática que da respuesta rápida a estímulos de clasificación. Implica la puesta en ejercicio de un conjunto de habilidades que deben ser tenidas de modo armónico y que las personas aplican en muy diferentes tipos de actividades, tanto escolares como profesionales.
La mayoría de las personas son capaces de hacer bien la tarea cuando disponen de tiempo suficiente, pero en una actividad profesional este tipo de tareas se ejecutan con muy distinta eficacia cuando hay que hacerlas bajo la premura del tiempo laboral.